lunes, 14 de junio de 2010

SI VAS A HACER UN CRUCERO...

El año pasado hice junto con mi familia un crucero por el Mediterráneo: tres puertos de Italia y dos de Francia. La experiencia resultó fantástica tanto para los mayores como para los jóvenes que se lo pasaron en grande.

A la hora de organizarlo, ¿cómo no?, entré en Internet buscando consejos acerca del barco y la compañía y dí con una página llamada Infocruceros, que viene a ser la biblia del tema. No es ya sólo el que te den información acerca de todo lo que imagines relativo a los cruceros, sino que además existe un foro donde la gente que ya ha hecho uno determinado, te cuenta trucos acerca del barco, de las cabinas, la comida, etc… Experiencias de primera mano que nos sirivieron de mucho para por ejemplo cambiar el turno de comida, saber que espectáculos merecían la pena y cuales no, el tema de las propinas, etc…

Para aquellos que ya habéis hecho un crucero sabréis que uno de los capítulos más importantes, tanto en lo económico como en la organización, son las excursiones que haces en tierra. Los precios de los cruceros han bajado muchísimo desde que yo hice el primero en el año 92, pero lo que son las excursiones siguen siendo igual de prohibitivas ya que las compañías se aprovechan de que si el puerto no está cercano a la ciudad que se visita, no tienes más remedio que “pasar por caja”.

Pero, al igual que otras tantas cosas en la vida, desde que tenemos Internet esto también está cambiando. Y es que en el foro de la página de Infocruceros existe un apartado que se llama “¿Navegaremos juntos?” y en el que todos los que van a ir en un mismo barco y fecha pueden ponerse en contacto, bien para hacer amistad antes de comenzarlo o como fue mi caso, para organizar las excursiones al margen de la compañía. Nosotros tuvimos la inmensa suerte de que cuando conocí el sistema ya existía un grupo formado y llevaban casi todo el trabajo adelantando. Y por adelantado me refiero a que ya teníamos dos estupendos “capitanes” que habían investigado como lo teníamos que hacer. Las excursiones de Niza y Marsella no eran problema ya que, por indicación de otros cruceristas, vimos que era muy fácil hacerlas por nuestra cuenta. El problema surgía con las de Roma, Pompeya y Florencia-Pisa puesto que, aunque es posible hacerlas con trasporte público, el tiempo de que dispones no es el suficiente para ir con calma ya que los puertos están lejos de las ciudades y siempre vas estresado por aquello de que si no llegas a tiempo, el barco te deja en tierra.

Pero tuvimos la inmensa suerte de que en Italia existe una empresa llamada En Roma Transfer que te organiza todas estas excursiones por mucho menos precio que el del barco y con la ventaja añadida de que no te cobran nada hasta finalizada la excursión, lo que hace que nadie tenga que arriesgar nada de dinero.

Y así fuimos haciendo un grupo cada vez más grande de todas partes de España y que nos conocíamos por el nick del foro. Fue divertido, cuando ya en el barco nos reunimos todos y fuimos poniendo “cara” a esas personas con las que llevábamos un tiempo en contacto. Las tres excursiones que organizamos a Roma, Pompeya y Florencia-Pisa fueron un completo éxito y os puedo decir que el precio de las tres juntas más los costes de las de Francia, fue bastante inferior al de una sola excursión de las del barco. Nosotros llegamos a llenar tres autobuses de 55 plazas pero tengo unos amigos que harán un crucero parecido este verano y que van unos 20 de familia y que probablemente contrataran con esta empresa que les organice las excursiones para ellos solos y seguirán teniendo un ahorro considerable respecto al barco.

Sólo una advertencia. Obviamente a las compañías todos estos “negocios” no les hace ninguna gracia por las perdidas que les están acarreando, así que hay algunas que siguen muy de cerca la creación de estos grupos y posteriormente les hacen, por así decirlo, la vida imposible dentro del barco, no dejándoles desembarcar hasta los últimos, etc… Por eso, llega un momento en el que casi todos los mensajes se hacen vía mail para no darles pistas. En nuestro caso, Royal Caribbean parece algo más pasota con el tema que por ejemplo las compañías españolas, pero sí que es verdad que en Roma, los autobuses de ellos esperaban a pie de escalerilla mientras que a los nuestros los dejaron fuera del puerto. Para llegar hasta allí, necesitábamos coger un transfer que se hizo eterno y nos retrasó la salida como una hora pero aún así, creo nos compensó de todas todas.

Así que si uno de estos días estás pensando hacer un crucero, no dejes de visitar esta página. Seguro que no te arrepentirás.

2 comentarios:

LoQueVen dijo...

No conocía este tipo de organización para las excursiones,pero me parece muy interesante.

Yo no soy de cruceros, no me van. Pero lo tendré en cuenta por si hay algo parecido para otros viajes.

Saludetes!

Emma dijo...

Nunca he hecho un crucero. Son muy interesantes las ideas que propones. Si algún día algo alguno lo pondré en práctica. Una pregunta recomiendas ir de crucero con niños pequenos ?
Besos