lunes, 15 de febrero de 2010

CUIDAR EL COLCHÓN

Si pensamos la cantidad de tiempo que pasamos acostados nos daremos cuenta de la importancia que debemos darle a la limpieza y mantenimiento de nuestros colchones. Para ello aquí tenéis lo que hacer para tenerlos siempre perfectos.

• Al desembalar el colchón es conveniente dejarlo unas horas en un lugar ventilado para evitar los olores que pueda traer derivados de la fabricación, el embalaje y el transporte.

• También se recomienda ventilarlo diariamente, para mejorar la higiene. Es mejor esperar de 5 a 10 minutos (y con la ventana abierta si es posible) antes de hacer la cama.

• Es necesario dar la vuelta al colchón al menos cuatro veces al año, de izquierda a derecha y de la cabeza a los pies. La posición del cuerpo una noche tras otra hace que se ‘desgaste’ más el colchón en esas zonas, y el volteo minimiza ese impacto.

• La limpieza de un colchón es difícil, así que la mejor opción es protegerlo y utilizar siempre una funda transpirable 100% algodón. Además, si se puede, es preferible que utilice un modelo de funda que deje la parte baja del colchón al aire libre, para una correcta aireación de todo el equipo de descanso.

• Limpiar con una aspiradora la superficie del colchón, si es posible cada 15 días o un mes, así se garantiza que al menos parte de los ácaros y partículas acumuladas salgan.

• No es conveniente limpiar el colchón en seco ni empapar las tapicerías del equipo de descanso. Tampoco es recomendable el uso de bicarbonato u otros elementos químicos, que pueden dañar la superficie e incluso penetrar en capas interiores y deteriorarlas.

• La vieja práctica de golpear el colchón para que ‘suelte’ el polvo y las células muertas acumuladas no es recomendable para los equipos de hoy día, que podrían verse dañados.

(Fuente: Asocama)

Por último, para que nunca olvidemos cuando toca darle la vuelta al colchón, una buena idea es colocar en un lateral del mismo, cogido con unos imperdibles, un trozo de tela blanca en el que en cada una de las esquinas pondremos los cuatro meses en que debemos darle la vuelta. Por ejemplo algo así:


En el que en Enero pondríamos los pies en el cabecero, en Marzo lo voltearíamos de derecha a izquierda, en Julio de nuevo el cabecero en los piés y en Septiembre de derecha a izquierda. La tela deberemos girarla conforme vayan pasando los meses en que le demos la vuelta.

O incluso más facilmente, como en este ejemplo de Martha Stewart, en el que cada seis meses giramos el colchón en ambos sentidos.




No hay comentarios: